¡Estoy aquí!

cub_estoy-aqui-cast-600x600

Vuelvo tras este paréntesis con una bonita recomendación cuyo origen se encuentra en una anécdota infantil con la que me sentí identificada, pues me pasó algo muy, muy parecido cuando iba al cole. Cuenta Vanesa Díez que, con seis años, le perdió una goma a una compañera de clase. Para compensarle, le pagó una moneda, y la compañera empezó a pedirle dinero cada día. La situación llegó a hacerse insostenible, alertando a la madre de Vanesa, que le enseñó que afrontar los problemas siempre es mejor que ignorarlos, porque la evitación no solo no es solución, sino que puede empeorar las cosas.

De eso precisamente habla el cuento escrito por Vanesa Díez e ilustrado por Beatriz Marín. Conocemos a un simpático elefante que aparece en medio de una calle. Es de tamaño mediano, pero nadie parece verlo. Los días van pasando, y el elefante va creciendo, pero sigue siendo ignorado, nadie parece verlo, seguramente porque si lo vieran resultaría incómodo implicarse, atenderlo, cuidarlo, o incluso llevárselo a otro lugar. Nuestro protagonista crece tanto que al final acaba taponando una calle, y es entonces cuando en el vecindario le prestan atención y debaten cómo solucionar la situación, ayudando al pobre animal y volviendo poco a poco todo a su cauce.

Me ha encantado este cuento, por su simbolismo, sus ilustraciones, la sencillez a la hora de hacer llegar el mensaje a los niños: la mejor solución no tiene por qué ser la que esperas y si te equivocas al dar una, siempre quedan otras soluciones por probar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“¡Estoy aquí!” pertenece a la colección “Me lo dijo un pajarito” de Emonautas, cuyos títulos incluyen una Guía para padres y educadores realizada por una psicóloga, Isabel Nieto. En este caso en concreto la guía me ha parecido de lo más acertada y completa, proponiendo juegos, dinámicas y orientando sobre cómo enfocar este tipo de situaciones con los pequeños. Ni que decir tiene que lo recomiendo fervientemente.

Y colorín colorado, esta entrada se ha terminado.

Anuncios

2 comentarios en “¡Estoy aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s