Ola Azul.

“Por la mañana, temprano, ya había empezado a llegar la gente a la cuadra. Todos miraban atónitos, conteniendo la respiración: acababa de nacer un potrillo. Era un caballo azul, azul como un trazo de mar”.

OlaAzul

Dice el autor e ilustrador Yoo Jun-Jae que “Cuando uno no sabe hacia dónde tiene que correr, lo mejor es sentarse, alzar los ojos, observar el cielo claro e imaginar un caballo azul”, y es que desde que era pequeño se sintió fascinado por los caballos, y en esa pasión está el origen de este bellísimo cuento.

Nos situamos en una aldea, donde una madrugada cualquiera nace en unas cuadras un caballo azul. Es tan peculiar que lo presentan ante el rey, que interpreta el nacimiento de tan singular ejemplar como un regalo de los dioses para conquistar el mundo, de forma que ordena que sea entrenado para convertirse en un gran caballo de batalla.

Nuestro protagonista crece y despierta la admiración de toda la población, que empieza a llamarlo “Ola Azul”, porque al galopar por los campos, sus crines al viento parecen olas de mar azotadas por una tormenta.

Ola Azul siembra el pánico en el campo de batalla y despierta la admiración de todos los ejércitos, pero tras cada combate ve la cantidad de soldados malheridos, a los que escucha por la noche gemir y preguntarse si la guerra nunca va a terminar. Algunos empiezan a considerarlo una maldición más que otra cosa. Además, el pueblo empieza a pasar hambre, pues todas las cosechas se requisan para alimentar a las tropas. ¿Es eso lo que realmente quiere hacer con su vida Ola Azul? Un encuentro inesperado con un niño soldado le hará abrir los ojos y replantearse su destino.

Estamos ante una lectura imprescindible. La sencillez del relato cargado de simbolismo, la metáfora sobre la paz, las ilustraciones presididas por el azul, con un halo entre oriental, mitológico y clásico o el guiño al Guernica de Picasso son solo ejemplos de la gran calidad de este gran cuento (en todos los sentidos, pues está editado en tapa dura, 25 x 30 cm).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una preciosa historia que estoy segura disfrutarán niños y adultos, con emocionante final y un contundente mensaje reivindicando el ser dueño de nuestro propio destino. No os lo perdáis.

“Porque siempre hay un momento en el que todos podemos decir basta y cambiar un destino, que no es el que late entre nosotros”.

Y colorín colorado, esta entrada de ha acabado, no sin antes recordar que estamos en las últimas horas del sorteo activo en la cuenta de Instagram con motivo del segundo aniversario del blog.

 

Anuncios

2 comentarios en “Ola Azul.

  1. Qué bonito para niños grandes y pequeños. Aunque a veces pienso que los cuentos pintan las cosas demasiado fáciles. Imagino por dónde va ese final pero tendré que comprobarlo.
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s