Jane, el zorro y yo.

_janeelzorroyyoportada_9f25f3fd

El acoso escolar no entiende de lógica ni motivos. Es algo que sucede de buenas a primeras. De un día para otro. A cualquiera. Hélène es una niña que, de la noche a la mañana, empieza a sufrir el acoso de las que hasta ese momento eran sus amigas del colegio.

A nuestra protagonista se le empieza a  hacer cuesta arriba ir al colegio y encontrar pintadas sobre ella en el baño, así como aguantar  a su paso los cuchicheos y risotadas de sus compañeras. Al llegar a casa guarda silencio y no cuenta nada de lo que ocurre, pues vive  con sus dos hermanos y su madre, una luchadora incansable capaz de pasarse toda la noche cosiendo para que su hija adolescente tenga un vestido de moda que, de otra forma, no podría tener. Hélène opta por refugiarse en los libros, concretamente en  un clásico: “Jane Eyre”.

Un día recibe en el cole la noticia de que van a asistir a un campamento de inmersión en inglés, donde harán deporte, se bañarán en un lago etc. A nuestra protagonista se le viene el mundo a los pies con solo pensar pasar unos días fuera de casa y con esas compañeras que le hacen la vida imposible, no espera ni por asomo que ese campamento suponga un cambio en su vida…

Me ha encantado la forma que tiene esta novela gráfica de abordar el problema del acoso. Casi no tiene texto, y es que hay situaciones en las que una imagen vale más que mil palabras. Las ilustraciones se combinan entre la escala de grises y el color empleado para distinguir la historia central de la de Jane Eyre.  Entre ambas se establecen unos paralelismos muy acertados.

Por otra parte, recrea de forma muy acertada y real, la pérdida de autoestima que sufren las víctimas del acoso, para las que puede llegar a ser una pesadilla el simple hecho de ir a comprarse un bañador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegados a este punto, algunos os preguntaréis qué pinta en todo esto un zorro. Pues resulta que aparece en el campamento, acercándose a nuestra protagonista. Este encuentro exento de prejuicios, y alguno más, hará que Hélène aprenda a relativizar e ignorar aquello que le duele (aunque no deje de pasar y haya que acabar con ello). Pero para conocer los detalles tendréis que leer el libro. Un libro (de pinceladas autobiográficas) que sin duda aconsejo.

Y colorín colorado, esta entrada se ha terminado.

 

Anuncios

3 comentarios en “Jane, el zorro y yo.

  1. Los dibujos son preciosos, el tema muy serio y lo peor es la gente que le resta importancia y dice eso de “siempre pasó y a quién no le han insultado en el colegio”. Ya sé que esa parte no te gusta pero lo del zorro recuerda al Principito aunque ya me imagino que lo enfoca y usa la idea de otra forma.
    Besotes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s