La vida es sueño.

Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”

IJ00567401-732x1024

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) fue conocido principalmente por ser uno de nuestros más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, destacando sus obras de teatro.

La vida es sueño es considerada su más importante comedia filosófica y la que mayor repercusión ha tenido dentro y fuera de nuestro país. En ella se cuenta la historia de Segismundo, príncipe de Polonia e hijo del Rey Basilio, quien vive cautivo y alejado de todo contacto con el ser humano, a excepción de Clotaldo, quien le atiende y alimenta. Su cautiverio se debe a que el rey da crédito a los hados y adivinos, quienes pronostican que si deja ser rey a su hijo será el monarca más impío, cruel y traidor que haya existido nunca.  Pero Basilio tiene dudas y sentimiento de culpabilidad, por lo que decide darle una oportunidad a su hijo. Cuando Clotaldo le explica a Basilio su origen y el porqué de despertar un buen día en la corte, las previsiones se cumplen y Basilio se muestra soberbio y despiadado, por lo que lo narcotizan y vuelven a encerrarlo haciéndole creer que la experiencia vivida ha sido un sueño. Sin embargo, el pueblo ya ha tenido la oportunidad de conocer su existencia,  y lucharán por él como legítimo sucesor de Basilio.

Son diversos los temas que se tratan en la obra a través de sus personajes (Rosaura, Clarín, Astolfo y Estrella, además de los ya mencionados): astros y horóscopo, predestinación y libre albedrío, el poder, el concepto de honor, las relaciones entre padre e hijo y, especialmente, la vida como sueño.

20170606foto_104213

La obra nos muestra una metáfora relacionada con el desengaño y la brevedad de la vida. Se identifican los valores y las apariencias de la vida humana con un sueño, y es por esa comparación por la que el autor nos invita  a reflexionar y a hacer el bien, ya que cada uno es responsable de su comportamiento.

Esta edición de Anaya, a cargo de Lourdes Yagüe Olmos e ilustrada por Óscar T. Pérez,  pertenece a los “Clásicos Hispánicos” y es muy recomendable para los estudiantes que se acercan por primera vez a este tipo de obras, pues contiene una introducción exhaustiva que sitúa al lector en el contexto histórico, social y cultural de la época, además de analizar minuciosamente la obra al final y proponer diversas actividades para trabajarla con los jóvenes. Una pequeña joya también para adultos.

Anuncios

Un comentario en “La vida es sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s