Hija única.

Una niña perdida…

Un misterioso ciervo…

Un mundo mágico y extraño…

Una huida a través de la imaginación…

bf73bf_377b8d97fad34afabb592914f877d021-mv2

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y este título que os traigo hoy es un claro ejemplo. A veces no son necesarios extensos párrafos para contarnos una historia; bastan unos dibujos, no solo para relatarnos algo, sino para llegar a nuestro corazón.

“Hija única” anda a caballo entre el cuento y la novela gráfica. Aunque la historia que cuenta pertenece al género fantástico, la autora, Guojing, en una nota al principio nos aclara que está inspirada en hechos reales y que refleja los sentimientos de aislamiento y soledad que experimentó al crecer en la China de los 80, estando activa la política del hijo único.

El libro, editado por Pastel de luna en tapa dura y con una edición muy cuidada, muestra la historia de una niña que se encuentra sola en casa al estar sus padres trabajando. Se pone a jugar y hacer diferentes actividades para distraerse, hasta que finalmente se aburre. Decide entonces ir a casa de su abuela y hacerle una visita, pero se queda dormida en el trayecto del autobús, se pasa la parada y se pierde en un bosque. Allí se encontrará con un ciervo, que la transportará a un mundo mágico, pero alejada de su familia. ¿ Encontrará el camino de vuelta?

bf73bf_e80698c1e4fc41d09dde97532938b2bf-mv2

Sin necesitad de texto alguno, con unas sencillas ilustraciones a carboncillo, vamos siguiendo a la pequeña protagonista a través de las páginas y compartimos sus aventuras en compañía del misterioso ciervo, su nuevo amigo. Con él no se siente sola y vive nuevas experiencias, aunque no deja de echar de menos a su familia, debiendo tomar finalmente una decisión al respecto.

Estamos ante un cuento maravilloso que ha sido premiado como mejor libro ilustrado de 2015 por el New York Times. Sencillo, tierno y emocionante. Confieso que se me escaparon algunas lágrimas en algún momento. Imprescindible porque, como dice la propia autora, es muy fácil perderse, pero si se busca con tenacidad, siempre es posible encontrar algo que te lleve de vuelta a casa.

Y colorín colorado, esta entrada se ha terminado.

 

Anuncios

Un comentario en “Hija única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s