El monstruo de colores.

portada-del-monstruo-de-los-colores-1-638

Dice el escritor y maestro José María Toro que de qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo, si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia.  Y es que los niños crecen creyendo que sentirse frustrado, triste o enfadado está mal, muy mal, hasta tal punto que en muchas ocasiones son castigados por ello, independientemente de la causa que haya dado lugar a su malestar. Llega un momento en que el niño contiene y oculta ciertas emociones por temor a las consecuencias de mostrarlas abiertamente.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte las cosas van cambiando y la educación emocional está presente en las aulas. En el campo de la literatura infantil es toda una tendencia la edición de cuentos sobre las emociones, bonitas  historias donde hay un mensaje claro: no pasa nada por sentirse mal, triste, enojado. Simplemente hay que aprender a gestionarlo de la mejor forma posible.

monstre-doble-01

Hoy os traigo uno de esos cuentos, uno muy conocido,  de mis favoritos en la materia. Se trata de El monstruo de los colores, de la diseñadora gráfica y periodista Anna Llenas. En él, conocemos a un simpático monstruo que una mañana se levanta confuso, aturdido, lleno de colores mezclados,  no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con sus emociones. Una amiga acude en su ayuda para que pueda identificarlas,  separarlas y colocar a cada una en su sitio. Así, le enseñará que la alegría es contagiosa, brilla como el sol y es amarilla, o que la tristeza es azul, suave como el mar, dulce como los días de lluvia, y así sucesivamente hasta completar todas las emociones y relacionarlas con su color correspondiente.

Estamos ante un cuento sobre autoconocimiento muy divertido, con unas ilustraciones muy artísticas, coloridas y llamativas, como no podía ser de otra forma con Anna Llenas. Tiene multitud de opciones a la hora de trabajarlo con los pequeños. Hay una versión en videocuento, así como varias versiones del cuento en papel (una pop-up), y en la propia página web de la autora (pinchad aquí) hay material descargable. Yo lo he trabado en clase de inglés y en animación a la lectura. Los pequeños realizaron una ruleta de las emociones y un emociómetro. Muy recomendable.

Y colorín colorado, esta entrada se ha terminado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s