Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos.

“No es obligatorio hablar con diminutivos, no es obligatorio hacer poemas sobre los animales de una granja y tampoco es obligatorio que todo sea muy bonito, requetebonito, hasta el punto de que se nos llene la boca de merengue (…) Debemos escribir cosas bonitas, pero no demasiado bonitas, porque suenan a mentira”.

9788498956825_l38_04_h

El pasado martes tuvo lugar el Día Mundial de la Poesía, una ocasión apropiada para recomendar fervientemente este libro que os traigo hoy. Se trata de “Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos”. El conocido poeta y escritor Luis García Montero (Granada, 1958) publicó hace años este libro que ahora Visor Libros ha recuperado y mejorado en su ultima edición.

Pretende el autor con este título acercar la poesía a los niños y adolescentes, desmitificar la idea de que el género tiene que ver siempre con la ñoñería, con los diminutivos y con la rima fácil. García Montero trata de sembrar a idea de que la poesía es una bonita forma de observar el mundo, descubrirlo, y descubrirnos en él. Para ello, propone unas lecciones prácticas y divertidas, acompañadas de unas bonitas ilustraciones de Cristina León.

lecciones-de-poesia-para-niños-y-niñas-inquietos-cristina-leon-foto-2_1

Este  libro es, sencillamente maravilloso; una propuesta de lo más amena y didáctica para niños y jóvenes, donde el autor enseña e invita a mirar más allá de las cosas, porque, como dice él mismo,  la poesía está a veces en el espejo del cuarto de baño, en la calle que se ve desde la ventana o en las historias que nos cuentan algunos amigos, y por eso hay que aprender a mirar. Un título imprescindible para enseñar que, con una sencilla combinación de palabras, se puede transmitir grandes emociones. Una forma muy acertada de hacer que los jóvenes pierdan ese “respeto” que tienen a la poesía.

“Los poemas son como una maleta mágica, sin fondo, en la que caben las ciudades y los ríos, los barcos y las autopistas, los grandes rascacielos y las islas salvajes, los amores y las tristezas, las ilusiones y los desengaños (…) Si aprendemos a mirar bien, nos divertiremos mucho con la vida.”

Y colorín colorado, esta entrada se ha terminado.

Anuncios

2 comentarios en “Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s