Después de la lluvia.

untitled

Después de la lluvia es un maravilloso cuento que ha sido premiado con el VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2015. Su autor, el cordobés Miguel Cerro, se dedica profesionalmente a la ilustración y al diseño gráfico desde 2008 y nos brinda en esta ocasión una preciosa historia editada por Kalandraka.

Esta es la historia de un bosque lleno de luz en el que viven toda clase de animales. Un día, de repente, empieza a llover sin parar, hasta tal punto que los animales se ven obligados a huir  y resguardarse en una cueva situada en la montaña más alta del lugar. Cuando deja de llover, se dan cuenta de que están aislados y empiezan a tener hambre. El zorro se ofrece a ir en busca de comida, pero prefieren confiar en el oso por ser más grande y alto. Pronto empiezan a sentir sed. El zorro vuelve a ofrecerse, pero tampoco en esta ocasión le dejan ir, como tampoco le dejan participar cuando se reparten las tareas para sobrevivir en la cueva. Pero un día, al anochecer, aparecerá una gran luna cuya luz no llega a la cueva, y será el zorro el que se proponga llenar la cueva de estrellas…

20161019_105832

Estamos ante un cuento precioso sobre prejuicios, adaptación al medio, solidaridad y trabajo en equipo.  Ante la adversidad, el trabajo en equipo hará que todo sea más llevadero y los animales se adapten a las nuevas circunstancias tras el diluvio. En cuanto a nuestro protagonista, tradicionalmente se considera al zorro como un animal astuto y traicionero, y así sucede también aquí. Sus compañeros desconfían, pero los sorprenderá y superará con creces sus expectativas, atrapando nuestro corazón por su inocencia y ternura.

20161020_091423

La edición se presenta en tapa dura, con un texto sencillo y breve. Las ilustraciones son muy coloridas y visuales. Incluye,  además, una  graciosa figura de cartón del zorro para montar y que da mucho juego para llevar a cabo en el aula, por ejemplo, alguna dinámica de grupo donde los niños representen la historia y vayan alternándose el papel del protagonista, según a quien le toque la figura, reflexionando cada uno sobre cómo es ser el zorro de este cuento.  Muy recomendable.

Y colorín colorado, esta entrada se ha terminado.

Anuncios

2 comentarios en “Después de la lluvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s