La casa de los ratones.

la-casa-de-los-ratones

La originalidad en el planteamiento del cuento que os traigo es indiscutible y en cuanto lo vi tuve claro que tenía que leerlo. La artista y autora Karina Schaapman dedicó años a construir y decorar La casa de los ratones, el escenario de este álbum infantil. La casita está fabricada con cajas de cartón y cartón piedra, con telas antiguas y toda clase de materiales reciclados (cerillas, botones, tapones de botella…). Tiene más de cien habitaciones, pasillos y espacios exteriores. Los ratoncitos que la habitan también han sido diseñados y creados por Karina.

Los cuentos de Sam y Julia fueron surgiendo como por arte de magia mientras construía la casa. Nuestros pequeños protagonistas roedores son vecinos y muy diferentes entre sí. Julia vive con su madre en una habitación muy diminuta. No tiene padre, ni hermanos, ni abuelos. Es una ratoncita muy curiosa y extrovertida. Por su parte, Sam pertenece a una familia numerosa; vive con sus padres, hermanos, tíos y abuelos. Es muy tímido.

Estamos ante un maravilloso cuento que reivindica la sencillez de las cosas, así como la tolerancia y el respeto entre amigos. Sam y Julia son muy diferentes en muchos aspectos, pero lo comparten todo y son amigos. Juntos viven sus aventuras, aventuras muy sencillas que evocan esos tiempos en los que los niños eran felices pasando las horas en la calle con un paquete de pipas, una pelota, una comba y poco más, porque la diversión de estos pequeños ratones está en tener un escondite en el edificio donde viven, ayudar al “trapero” que va una vez por semana a recoger la ropa que ya no sirve, hacer tortitas, ayudar en casa y disfrutar de los eventos familiares.

29705-0_h6twuuw

Un libro en una preciosa edición grande, en tapa dura, muy visual, que considero imprescindible para los más pequeños, tanto por su continente como por su contenido, ideal para transmitir el valor de la sencillez en las cosas y poner en marcha la creatividad construyendo nuestra propia casa de ratones, porque como dice la madre de Julia “Los cuentos son la mejor medicina”.

Y colorín colorado, esta entrada se ha terminado.

Anuncios

4 comentarios en “La casa de los ratones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s