Efímera.

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 14.25.56

 

EFÍMERA. f. Cachipolla.

CACHIPOLLA. f. Insecto seudoneuróptero con tres cerditas en el extremo del abdomen, que habita junto a los ríos y apenas vive un día.

Efímera es un breve, maravilloso e imprescindible cuento escrito e ilustrado por Stéphane Sénégas. Así de rotundo es mi entusiasmo, y es que esta novedad ha pasado a ocupar un lugar preferente en mi estantería infantil.

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 14.33.26

Dos hermanos descubren en su habitación un pequeño insecto muy simpático. Buscan en internet para saber qué es exactamente y descubren que es una efímera, un insecto que solo vive un día…lejos de recrearse en la pena, los hermanos deciden que ese único día de vida sea inolvidable. Para ello, jugarán entre piratas, verán películas, se disfrazarán de indios y vaqueros etc. Pero llegará el momento en que Efímera se duerma para siempre…

Captura

Estamos ante una historia muy sencilla, visual y con muy poco texto, pero profunda y con una moraleja que deja huella y que se compone de varios mensajes o aspectos a destacar:

*La curiosidad de los pequeños, las ganas de aprender, que les lleva a investigar para saber qué tipo de insecto es el que se han encontrado.

* La actitud ante la noticia de que Efímera vivirá poco tiempo: deciden que las horas que viva sean increíblemente divertidas.

*Reacción ante la pérdida: la tristeza rápidamente deja paso al consuelo y la satisfacción de haber hecho feliz al insecto.

En definitiva, un canto a la vida para los peques, para disfrutarla intensamente porque no sabemos cuándo acabará. Porque hay que devorarla como si fuera una manzana, y afrontar la pérdida de alguien querido con el alivio de que fuimos partícipes en su felicidad.

” Nosotros es como si viviéramos un solo día, pero más largo… Así que venga, hermanito,  ¡VAMOS A JUGAR! “

Anuncios

Un comentario en “Efímera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s