El gran gigante bonachón.

9788420483092

Presentar a estas alturas a un gigante (si se me permite el juego de palabras) de la literatura infantil como Roal Dahl,  seguramente sea innecesario. La entrada de este autor británico en el mundo de la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. Su vida estuvo muy lejos de ser idílica. Por poner solo un ejemplo, el libro que os traigo hoy está dedicado a su hija Olivia, fallecida con tan solo siete años a causa del sarampión, algo que Dahl nunca superó, pero siempre tuvo claro que la vida de cualquier niño puede ser maravillosa, sin entrar a valorar lo enfermo que esté o su esperanza de vida. Quizás por eso esta historia posea también un valor sentimental añadido.

El gran gigante bonachón (GGB, en adelante) es un cuento de toques dickensianos protagonizado por Sofía, una niña que vive en un estricto orfanato. Una noche le resulta imposible conciliar el sueño. Un brillante rayo de luna asoma entre las cortinas de la habitación comunitaria e ilumina su almohada.

“Alguien le había asegurado una vez que la hora mágica era un momento muy especial, en plena noche, cuando todos estaban sumidos en el más profundo de los sueños. Entonces, todas las cosas misteriosas salían de sus encondrijos y se adueñaban del mundo.”

Llena de curiosidad, decide asomarse a la ventana y observa a un gran gigante en la calle. Sofía corre a la cama a hacerse la dormida, pero será tarde. El gigante no puede dejar que los humanos conozcan su existencia, por lo que envuelve a la pequeña en una sábana y se la lleva al país de los gigantes. Pero en ese país el resto de gigantes comen humanos…

9737_1

Comienza así la historia de una amistad entrañable llena de humor, aventuras, originalidad e ingenio. Pronto el GGB deja de parecernos una criatura aterradora, puesto que tiene una bondad y un corazón tan grandes como él mismo. Es autodidacta, por eso no sabe hablar ni escribir bien. Es sensible, susceptible y no encaja entre los suyos, pues él no come humanos y se dedica a repartir por las noches sueños bonitos entre los niños. Es un ser afable, lo que le convierte en objeto de burlas y desprecios por parte de los demás. La llegada de Sofía supone un soplo de aire fresco. Ella es huérfana, tampoco ha encontrado su lugar en el hospicio en el que reside.

Con un estilo muy sencillo, divertido y ameno, Roald Dahl nos conmueve y nos da una lección con la complicidad de sus personajes: dos seres solitarios de distinta naturaleza, y de distintas culturas que se respetan, se complementan, se ayudan. Juntos querrán hacer del mundo un lugar mejor y acabar con las fechorías de los gigantes malos, aunque para ello tengan que pedir ayuda a la mismísima reina de Inglaterra (seguramente en un guiño a las reivindicaciones que siempre hizo el escritor a las instituciones en favor de los niños necesitados).

CatlMNjWwAA7vTT

Y por si todavía no os he convencido de las maravillas de este título, añadiré que cuenta, como no podía ser de otra forma, con las ilustraciones de Quentin Blake. Por otra parte, en 2016 se conmemora el centenario del nacimiento del escritor, por lo que se han reeditado casi todos sus títulos en unas preciosas y llamativas ediciones de tapa dura. Esta es una de ellas, impresa de forma sostenible (forma parte del proyecto “Libros amigos de los bosques”), y cuyo 10% de los beneficios obtenidos por los derechos de autor  se destinan a financiar la labor de las diferentes organizaciones benéficas que creó Dahl.

fotonoticia_20160530125136_1280

Por último, acaba de estrenarse su adaptación cinematográfica de la mano de Steven  Spielberg, bajo el título “Mi amigo el gigante”, de modo que… ¿a qué esperas para conocer al gigante bonachón?

Y colorín colorado, esta entrada se ha terminado.

Anuncios

2 comentarios en “El gran gigante bonachón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s