El camaleón camaleónico.

517PP4-I5zL._SX352_BO1,204,203,200_

Es la primera vez que traigo a Eric Carle a Cazando Cuentos, pero os aseguro que no será la última. La variedad de ediciones en cada uno de sus títulos, sus originales y coloridas ilustraciones de técnicas mixtas, así como sus cuentos sencillos y cargados de valores, hacen que sea uno de mis autores favoritos en la literatura infantil, y es que Carle es mucho más que un escritor e ilustrador, y sus obras son también muy queridas entre los adultos.

El camaleón camaleónico vive su día como cualquier otro de sus especie, va cambiando de color según sus necesidades. Un día va al zoo y allí descubre animales preciosos, de todos los tamaños y colores. Es entonces cuando nuestro protagonista se siente pequeño y frágil y empieza a querer ser como los otros: tener el pelaje del oso polar, la elegancia del zorro o la altura de la jirafa. El camaleón empieza a tener hambre, y descubre que ya no puede cazar moscas ni camuflarse como antes, y es que no hay nada como ser uno mismo y no necesariamente es bueno obtener todo lo que se desea.

Captura

La presente edición es de cartón duro, lo que lo hace muy manejable y duradero para los más pequeños. En el margen izquierdo hay unas pequeñas pestañas que van indicando los animales en los que el camaleón se va queriendo transformar. Es un cuento muy visual, lleno de colorido, que da mucho juego a la hora de trabajarlo con los más pequeños.

En mi caso, este curso conté la historia a los pequeños y después trabajamos con fichas sobre el cuento. A este respecto, hay una página, Random House Kids, con múltiples opciones de descarga de actividades relacionadas con los títulos de Eric Carle (pinchad en el enlace). Podemos hacer un collage, usar pintura de dedos, recortables, etc.

Por otro lado, debo decir que este cuento es adaptable a diferentes edades y permite establecer  un interesante debate sobre la identidad y  la felicidad : ¿Qué nos define y nos hace ser diferentes de los demás? ¿ Seguimos siendo los mismos tras múltiples cambios? ¿Obtener todo lo que se desea proporciona felicidad? Y es que, como os decía antes, este sencillo título da mucho, mucho juego.

Y colorín colorado, esta entrada se ha acabado.

Anuncios

3 comentarios en “El camaleón camaleónico.

  1. Pingback: La pequeña oruga glotona. | Cazando Cuentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s