Sí, somos raros.

SÍ, SOMOS RAROS

Cuenta María José Lozano (trabajadora social, terapeuta y coach) que el mensaje que pretende transmitir este cuento podría resumirse en un eslogan de una campaña publicitaria de Valores Humanos: “Tu diferencia es mi riqueza”.

Todas las personas son diferentes entre sí. Esta es la historia de cuatro niños que viven con naturalidad el hecho de tener unas características muy particulares, y es que los protagonistas de estas cuatro historias son conscientes de sus “rarezas”, pero lejos de sentirse mal, aprenden a gestionar, cada uno a su manera, las circunstancias en la que viven.

Así, conoceremos a Ramón Chaparrón, un niño que nació en un lluvioso mes de abril con una nube encima en constante diluvio. Ramón encuentra una solución para sobrellevar su particular situación, contando siempre con el amor y el apoyo de sus padres, que lo consideran un bebé normal, simplemente más húmedo que los demás.

Capturramona

Por su parte, Elena Melena tiene una mata de pelos en constante crecimiento, de tal forma que necesita dos mochilas para ir al colegio, una de ellas para transportar su pelo. Elena encontrará asombrosas posibilidades para su “rareza”.

elenamelena

También conoceremos a Juanito Grito, que con sus alaridos incontrolables rompe todo lo que le rodea.

Por último, conoceremos a Marián Imán, una pequeña a la que todos los cazos y cubiertos de la cocina se le pegan al cuerpo.

Lo que tienen en común estos cuatro niños es su capacidad para, lejos de sentirse frustrados, desarrollar las herramientas que les permita sobrellevar con normalidad sus particularidades. Para ello, no solo convierten sus desventajas en ventajas, sino que ponen sus peculiaridades al servicio de los demás. Ellos encuentran su lugar en el mundo, y dejan el camino abierto para que otros también puedan encontrarlo, para que otros puedan decir, sin miedo: “¡Sí, soy raro!”

Por todo ello, no puedo dejar de recomendar este ingenioso y original cuento de Javier Olariaga y Antonio Amago, lleno de colorido y divertidas ilustraciones que disfrutarán los pequeños (recomendado a partir de 6 años).

Y colorín colorado, esta entrada se ha acabado.

Anuncios

5 comentarios en “Sí, somos raros.

  1. La verdad es que me encantan estos libros educativos y que enseñan a los niños a asumir sus diferencias. Te ha quedado un blog muy cuqui.
    Besos

    Me gusta

  2. Felicidades por esta nueva andadura. Yo ya he empezado tomando buena nota de este cuento para uno de mis sobrinos, también con habilidades especiales, en su caso, “para liarla parda”, jijijiji. Seguro que los dos aprendemos a aprovecharlas. Abrazos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s