Elmer

Elmer-Cover

¿ Por qué Elmer? Elmer fue uno de los cuentos determinantes para que decidiera  iniciar Cazando Cuentos. Todo ocurrió una tarde de primavera de hace ya más de un año, cuando en la sección infantil de una biblioteca acudí a la presentación de un libro y contemplé al famoso Elmer tamaño gigante presidiendo con sus colores una de las paredes de aquel lugar mágico.

Elmer, creado por David McKee, es un elefante diferente a los demás, y es que es multicolor: amarillo, naranja, rosa, azul, verde…Elmer siempre hace reír a los demás elefantes y es el responsable de casi todas las sonrisas de sus compañeros de manada. Sin embargo, hay algo que le inquieta y le impide dormir, y es el hecho de no ser como los demás, de color gris. Un día decide adentrarse en la selva para buscar la forma de ser como los demás. Encontrará un arbusto enorme repleto de bayas y las utilizará para pintarse y ser del mismo color que los demás, pero sus compañeros de la manada no lo reconocerán al verlo y echarán de menos al Elmer de siempre, hasta que la lluvia le devuelva su color y sus compañeros decidan demostrarle su amistad haciéndole un homenaje muy especial y divertido.

Elmer es un elefante entrañable con el que aprendemos sobre tolerancia y respeto hacia los que son diferentes, porque todos, de una forma u otra, somos especiales y únicos. Además, con este cuento también podemos trabajar con  los más pequeños los colores y los números.En este sentido, hay todo un abanico de ediciones para todos los gustos. Veamos.

Existe una edición en inglés, así como fichas y material para practicar estos conceptos. Este curso lo he usado en el aula y la verdad es que ha sido un éxito:

Elmer's CBN - NEW

En animación a la lectura, hemos leído el cuento y hemos recurrido a la técnica del collage para que cada niño hiciera su propio Elmer:

IMG_20160608_185955

También hay otra edición para los más pequeños, con múltiples figuras de fieltro para pegar, despegar y conocer a Elmer de una forma divertida:

9788448831417

En muchas librerías también podemos encontrar los cuadernos de verano de Elmer para diferentes edades:

9788401907050

Por último, destacar que existe una adaptación en pictogramas para niños con necesidades especiales, llevada a cabo por Juan Pedro Fuentes Rivera:

elmer-el-elefante-de-colores-2-728

Y colorín colorado, esta entrada se ha acabado.

Anuncios

5 comentarios en “Elmer

  1. Justo hace poco se lo regalé a los peques de una amiga. Es curioso como un libro tan sencillo no pasa nunca de moda y tiene tanto que decirnos, ¿verdad? Me ha encantado la entrada y me apunto el Elmer de fieltro, que no lo conocía 😉
    Un besazo, guapa.

    Me gusta

  2. Este es de los libros infantiles imprescindibles. Por suerte hay muchos álbumes ilustrados que lo son. Es que me encantan.
    Estuve bastantes años en un grupo de animación lectora en el cole de mis hijas, y la experiencia fue muy positiva. Echo de menos esos momentos.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s